viernes, noviembre 23, 2012

Para eliminar maltrato infantil es necesaria la unión entre autoridades: MGF e-consulta Jueves 22 Noviembre 2012 - 15 : 21 Inaugura la presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon, el foro “Situación del Maltrato Infantil en Tlaxcala”

Proteger la Niñez es responsabilidad de todos..



Al inaugurar el Foro “Situación del Maltrato Infantil en Tlaxcala”,  la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo  Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, aseveró que sólo con la unión de esfuerzos entre autoridades se podrá eliminar este flagelo social. 


Por lo anterior, confió en que los conocimientos impartidos a las presidentas, directoras, psicólogos y abogado de los DIF municipales, a través de este foro, serán elementos oportunos para prevenir y defender adecuadamente los casos de maltrato entre los menores.

Destacó que el trabajo de difusión para la prevención del maltrato de niños y niñas que ha realizado el DIF estatal en los municipios ha dado resultados positivos, porque han llegado más infantes al albergue “Los Niños de Todos”, lo que significa que ahora existe una mayor cultura y concientización de la población respecto del maltrato infantil.
Refirió que la violencia hacia este sector de la población en el Estado no es alta, en comparación con otras entidades, por ello consideró que es tiempo de emprender acciones de prevención con el apoyo y trabajo coordinado entre las autoridades. 

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, sostuvo que es necesario que el personal que integra los DIF municipales refuerce sus conocimientos para encauzar  de mejor manera las acciones legales y tratamientos psicológicos que requieren los menores que han sufrido maltrato.

Además, destacó que para eliminar el maltrato infantil es indispensable una responsabilidad compartida desde la familia, escuela y autoridades, con el objetivo de sumar esfuerzos para abatir este fenómeno.
Puntualizó que otro problema social es el fenómeno bullying, el cual se tiene que evitar en las escuelas, por ello es importante que estos proyectos se conviertan en parte de la agenda pública.


Los temas que se trataron en este foro fueron: Perspectiva Psicológica del Abuso Sexual Infantil, como una Forma de Maltrato; Identificación y Apoyo a la Víctima, Atención a Niños y Adolescentes en Situación de Resguardo, ¿Qué hacer en caso de Maltrato Infantil?, Modelo de Actuación para la Atención de la Violencia Familiar” y el Ministerio Público ante el Maltrato Infantil.

Las ponencias estuvieron a cargo de expertos de la CEDH y del DIF estatal, quienes al final realizaron una sesión de preguntas y respuestas, presentaron conclusiones y entregaron reconocimientos a las participantes.

Al evento, el cual se desarrolló en el DIF estatal, acudió Angélica Galaviz Diéguez, Agente del Ministerio Público del Módulo  de delitos contra género y violencia intrafamiliar región sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la directora general del DIF, Liliana Lezama Carrasco.


http://www.e-tlaxcala.mx/2012/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=5010

No hay comentarios:

Publicar un comentario