miércoles, mayo 01, 2013

La Paternidad Responsable.

Protejer la Niñez es responsabilidad de todos..

La Paternidad Responsable. 
 
imagen

La Paternidad Responsable es una realidad de constante actualidad y su trascendencia es tal, que nuestra constitución la menciona. A nivel mundial, la ONU y la iglesia católica se han ocupado del tema por haber estado dedicado el año 1994 a la familia.
Los padres tengan conciencia que el procrear un ser humano implica no sólo un compromiso y deber reciproco entre la pareja, sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. No sólo es la decisión de dos para sí; sino que afectará a la totalidad de la familia, influirá en forma acertada o no en la sociedad, ya que la familia no es una isla en la sociedad, sino que es la célula básica de la sociedad.
Los padres no deben procurar solamente brindar adecuada vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta a sus hijos, sino, además, tienen la responsabilidad de brindarles amor, amistad, tiempo y protección. Esto último representa el aspecto más importante de la Paternidad Responsable.
En general los padres de familia, todo su tiempo está orientado a conseguir recursos económicos para alimentación, vivienda, educación...; "no hay tiempo" para estar con los hijos y, por lo tanto, no hay oportunidad de brindarles amor, La Paternidad Responsable es una realidad de constante actualidad y su trascendencia es tal, que nuestra constitución la menciona. A nivel mundial, la ONU y la iglesia católica se han ocupado del tema por haber estado dedicado el año 1994 a la familia, amistad y protección. Al final, son hijos de nadie.
En Salud Reproductiva decimos: Padres Saludables, hijos saludables". Resulta difícil aplicar esta afirmación, cuando no hay salud sicológica, social y espiritual.
La Paternidad Responsable es "dar vida en plenitud"; tener los hijos deseados, para transmitirles vida "en plenitud". Es decir, que los padres enseñen a sus hijos, día a día, no sólo con palabras, sino con el ejemplo, a ser verdaderas personas humanas; esto exige una preparación mínima adecuada.

Fuente: Percy Bellido. Adaptación RdeM http://padreeugeniogsosb.galeon.com/enlaces2571585.html

2 comentarios:

  1. Todos Unidos en Oración para protejer a nuestra niñez.

    No olvidemos los derechos del nonato y de los niños.

    Rosa de Maria

    ResponderEliminar
  2. El único dueño de la vida es Dios, los matrimonios unidos por el amor y en el amor, que es Dios, quieren como fruto de su amor, prolongarse a través de tener hijos, a quienes de antemano aman, quieren, respetan, de manera que el amor de los padres se extiende a través de sus hijos, hijos que son amados desde el momento de la misma concepción y por ello, al existir ya vida, desde ese momento necesitamos respetarla, quererla, amarla y no por ser frágil y no se pueda defender esa vida, los padres piensen que tienen ¨derecho¨ sobre ella, ni la madre que lleva a ese ser humano pequeño, tiene desición sobre -dejarle- vivir o no, al contrario, confirmando que la vida es un milagro, debe existir en ese matrimonio la certeza de que si Dios les permite poder concebir una vida, nunca será para jugar con ella, muy por el contrario, siempre será para amarla, quererla, bendecir a Dios por este gran milagro de la vida, y ser siempre el mejor ejemplo para esa vida, con palabras, con pensamientos y sobre todo con actitudes de amor, de perdón, de caridad. Benditos los padres que aún con muchas carencias, dan lo mejor de sí a sus hijos; amor, tiempo, cariño, de manera que ese ser humano, aprenderá lo mejor de sus padres y por lo tanto los amará ya que le han dado lo que no tiene precio, lo que no se compra.
    Seamos congruente en nuestra vida, amando a Dios, respetándolo, y en El, respetando la vida y está desde su concepción, así sea!.

    @padre_eugenio
    padreeugenio@live.com.mx
    http://padreeugeniogsosb.galeon.mx

    ResponderEliminar