viernes, octubre 05, 2012


Médicos que se oponen al aborto explican sus razones

El investigador chileno Elard Koch y el doctor Abel Albino dieron su opinión en el marco de la discusión sobre el proyecto de adhesión a la guía para la atención de abortos no punibles.

Edición Impresa: jueves, 04 de octubre de 2012
Médicos que se oponen al aborto explican sus razones
Elard Koch, investigador chileno.

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

Invitado por la Fundación Conin que lidera en nuestro país Abel Albino, ayer disertó en Mendoza Elard Koch, investigador en epidemiología molecular en Chile. En ese marco, el especialista aseguró que una de las razones por las cuales el país vecino logró ser la nación con más baja tasa de mortalidad materno infantil de Latinoamérica, ha sido la prohibición del aborto que rige desde el año 1989.

Luego de una amplia investigación científica que contiene datos de los últimos 50 años, el médico llegó a la conclusión de que “es imposible que la legalización del aborto influya en la reducción de la mortalidad materna”.

El debate sobre el proyecto de adhesión a la “Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”, que ya recibió media sanción de los diputados mendocinos se basa en la preservación de la salud de las madres. Sin embargo, el especialista chileno que visitó Mendoza se expresó a favor de que las prohibiciones continúen en los países en vías de desarrollo.

“Es una tema controversial, que divide opiniones, nosotros no participamos de esa discusión, sino que enmarcamos el tema desde investigaciones y hechos científicos. La experiencia en Chile nos dice que además no se incrementan los abortos clandestinos y que disminuyeron las hospitalizaciones por aborto”, afirmó Koch, quien se desempeña como profesor asociado y director de investigación para el Instituto de Epidemiología Molecular, Centro de Medicina Embrionaria y Salud Materna en la Universidad Católica de Chile.

  La investigación científica que encaró el especialista chileno tuvo como objetivo evaluar los principales factores relacionados con la reducción de la mortalidad materna, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Así, se analizaron series de tiempo de razón de mortalidad materna a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, 1957-2007, junto con datos de educación, ingreso per cápita, tasa de fertilidad, orden de nacimiento, agua potable, alcantarillado y atención profesional del parto. Y además se estudiaron cambios históricos, incluyendo la legislación que prohibió el aborto en 1989.

Entre los resultados se destaca que durante los 50 años que abarcó el estudio, la razón de mortalidad materna se redujo de 293,7 a 18,2 por cada 100.000 nacidos vivos, o sea una disminución de 93,8%. “Es decir que tras la prohibición del aborto, la razón de mortalidad materna disminuyó desde 41,3 hasta 12,7 por cada 100.000 nacidos vivos (-69,2%)”, explicó el especialista.

La conclusión del estudio esgrime que aumentar el nivel de educación tiene un impacto favorable sobre la baja en la muertes maternas, modulando otros factores clave como el acceso y utilización de los servicios de salud, cambios en la conducta reproductiva y la mejora del sistema sanitario. “Entonces la reducción de la razón de mortalidad materna no está relacionada con el estatus legal del aborto”, concluyó Koch.

El doctor Abel Albino expresó su postura acerca del debatido tema del aborto no punible. “El médico nunca debe pactar con la muerte sino con la vida, lo dice nuestro juramento hipocrático. Al caso de la violación por ejemplo, le estaríamos agregando un nuevo crimen. En Conin contamos con proyectos para embarazadas y si no quieren a los chicos podemos recibirlos en nuestro ‘hospitalito’ y entregarlos a padres que puedan hacerse cargo de su crianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario