martes, octubre 23, 2012

OJO _ Hasta un 80% de las agresiones físicas a niños los cometen sus familiares

Protejer la Niñez es responsabilidad de todos..

OJO
_

Hasta un 80% de las agresiones físicas a niños los cometen sus familiares


Sorprende racha de ataques contra los niños juarenses
Fuente: Norte
Sorprende racha de ataques contra los niños juarenses



Beatriz Corral | NorteDigital

Ocho de cada diez agresiones físicas cometidas este año contra niños entre cero y 11 años ocurrieron en el hogar. 
Los infantes más afectados viven dentro de una familia recompuesta, es decir, los segundos o terceros matrimonios de las mujeres.
A fin de evitar que niños sufran agresiones como: quemaduras, hematomas y traumatismo craneoencefálico derivados del maltrato infantil, el Consejo Municipal de Protección a la Infancia realizará en esta ciudad el Primer Foro Profesional de Prevención al Maltrato Infantil. 
Raúl Díaz de León, director general de Salud informó que existen casos de niños que fueron atendidos en el Hospital Infantil tras ser agredidos por sus familiares cercanos. 
“Muchos no miden las consecuencias de sus actos y nosotros como autoridad no podemos permitir que se sigan cometiendo atrocidades con los menores”, comentó. 
Uno de los sucesos expuestos como abuso, fue el caso de una menor de dos años a quien su madre le quemó la mano para que dejara de llorar. 
“Esto simplemente no puede ocurrir y mucho menos permitirlo, por eso debemos dar los métodos de detección temprana para evitar que los infantes sean violentados, tanto en el hogar o en la escuela con la práctica del bullying”. 
Otro de los casos documentados por las autoridades, es el de un menor que tenía marcas rojas en su tobillo en señal de que llevaba varias horas encadenada por su padrastro, sólo por el hecho de querer ver a su padre biológico. 
Hasta el mes de julio la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aseguró a 27 niños golpeados, cuyas edades oscilaban de recién nacido hasta los once años. 
Poco más de la tercera parte de este número señalaban como presuntos responsables de las agresiones físicas a los padrastros o familiares directos, los cuales en su mayoría no eran defendidos por las madres, quienes también padecían maltrato. 
“Las agresiones físicas se propinan en un 83 por ciento por los padrastros, el resto corresponde a las madres, abuelas o tíos, esto nos dice que el maltrato físico que sufrieron estos niños provenía de su círculo cercano y quien lo denuncia regularmente son los vecinos o la misma familia”. 
Para los activistas sociales a favor de la infancia, las marcas rojas en la piel en señal de golpes, los moretones e incluso los traumatismos craneoencefálicos o la discapacidad derivada del maltrato debe ser sancionado severamente en el marco legal. 
“No podemos permitir que se sigan presentando casos en los cuales se tiene encadenado o sometido a una criatura que no se puede defender, deben de gestionarse los mecanismos y las políticas públicas para otorgarles derechos en los que se sancione penalmente a los agresores, sean familiares o no”, declaró José Luis Flores, integrante de la Red por la Infancia en Juárez. 
Personal de la SSPM explicó que cuando los oficiales confirman la queja intervienen para asegurar a los niños y si existen probables responsables en la misma vivienda proceden al arresto o bien, buscan a las personas que tienen la custodia legal de los infantes.
En la mayoría de estos casos las madres enfrentan la pérdida de la custodia de sus hijos, ya que se detecta la omisión en el cuidado de los mismos, aquí la consideración sobre la integración familiar de los menores no se puede privilegiar, ante el bienestar y seguridad de los menores.

 Beatriz Corral | NorteDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario